jueves, 25 de noviembre de 2010

Los Terremotos.

Los terremotos son uno de esos tantos fenómenos que coloboran en la estrutura y desarrollo de nuestro planeta debido a que es un movimiento violento de las placas tectónicas que puede dejar cicatrices en su superficie.
La incognita del porque tiembla de esa forma tan violenta es por el simple hecho de como el centro del planeta esta costituido por magma, rocas fundidas, la corteza terrestre se mueve y ajusta constantemente. Esos movimientos originan preciones sobre los bordes de las fallas, que a veces se liberan de forma silenciosa y tan lijera que el ser humano no se da cuenta; pero de vez en cuando en algunos sitios se acumula tanta tensión que saltan violentamente, y originan sismos.
Los microsismos son movimientos de tierra pequeños, mientras que en los que podemos sentir como terremotos se les llaman macrosismos. Y no olvidemos que esta clase de sismos como lo es el terremoto puede dar lugar a otros fenómenos como lo son los tsunamis y los maremotos.

Los terremotos tectónicos se suelen producir en zonas donde la concentración de fuerzas generadas por los límites de las placas tectónicas dan lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra. Es por esto que los sismos de origen tectónico están íntimamente asociados con la formación de fallas geológicas. Suelen producirse al final de un ciclo denominado ciclo sísmico, que es el período durante el cual se acumula deformación en el interior de la Tierra que más tarde se liberará repentinamente. Dicha liberación se corresponde con el terremoto, tras el cual la deformación comienza a acumularse nuevamente.
El punto interior de la Tierra donde se produce el sismo se denomina foco sísmico o hipocentro, y el punto de la superficie que se halla directamente en la vertical del hipocentro y que, por tanto, es el primer afectado por la sacudida recibe el nombre de epicentro.
En un terremoto se distinguen:
  • Hipocentro o foco, zona interior profunda, donde se produce el terremoto.
  • Epicentro, área de la superficie perpendicular al hipocentro, donde repercuten con mayor intensidad las ondas sísmicas.


Fenómenos naturales en relación con La Ciencia de la Tierra.

Erupción de un volcán
Los fenómenos mantienen una gran relación con la Ciencia de la Tierra ya que son en sí lo que la geociencia estudia, los cambios que sufre la Tierra los cuales a veces nosotros no podemos percibir porque esos cambios son tan lentos que duran hasta años en aparecer para ser vistos, como el desgaste de montañas por la acción del agua y la temperatura, o otros que ocurren en cuestión de minutos, como la erupción de un volcan en el oceano que da origen a una nueva isla, o un terremoto que abre una grieta gigantesca y al mismo tiempo va modificando el relieve terrestre.
Todos estos fenómenos terrenales tienen relación con el desarrollo y la estructura del planeta formando parte de su investigacion y estudio de esta ciencia.

Grieta en la superficie.

La fundamentación de la ciencia de la tierra.

Su fundamentación es la elección de un nuevo campo para enseñar más a fondo lo que es en parte una aproximación que promueve la responsabilidad para con el ambiente biológico, la atmósfera, la hidrosfera y la litosfera, estructurada a través de tres grandes temas:
-El origen y dinámica del universo.
-El origen y dinámica del sistema solar.
-El origen y dinámica de la tierra.
Estos temas se entrecruzan e interconectan junto con las grandes preguntas sobre la evolución del universo, de la tierra y de las formas vivientes. Estudiándolos y mostrando que nuestro planeta tierra es mucho más complejo, activo e interactuante de lo que pensabamos.
Los cambios que en el han ocurrido tanto por nuestra imprudencia como por causas naturales, percibiendose que la evolución de la biosfera es determinante para la existencia de la vida en el planeta (hasta el momento lo unico conocido capaz de sustentarlo).
Los avances de la ciencias conllevan la necesidad de generalizar los espacios de entroque multidisciplinario en donde cada ciencia de su punto de vista de los problemas de una forma conceptual integrada, tanto la visión, en la naturaleza se  amplian tanto que las ciencias se vieron obligadas a separarse para estudiarla por separado para así satisfacer todas nuestras incognitas donde la ciencia de la tierra se encarga de los conocimientos planetarios como la explicación de fenomenos que acontecen en la tierra, como lo es el aldegazamiento de la capa de ozono, el calentamiento global y el efecto invernadero.Y a su vez su relación con el estudio de los recursos minerales y bióticos con variadas tecnologías.
Se procura formar personas con conciencias ambientalista, también donde comprendan lo formación de elementos, donde el individuo aprenda a comprender el mundo en donde vive tomando conciencia y se de cuenta que es responsable de sus decisiones que afectan a nuestro planeta en sí, poniendo así en peligro la evolución de nuestra especie.
Esta fundamentación maneja aspectos en los que todos coincidimos que es evidente lo necesidad de plantearnos el enseñar y alimentar el conocimiento de cada individuo acerca de nuestro planeta para así conocerlo más a fondo y poder comprenderlo.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Utilidad de la ciencia de la tierra

Una de las utilidades fundamentales de las ciencias de la Tierra es que proporciona a la humanidad elementos de la historia, del pasado, entre otras cosas de nuestro planeta. Las diversas aplicaciones de las ciencias de la Tierra en los campos de los recursos naturales, de las obras públicas y el urbanismo, y del conocimiento que nos proporciona sobre los riesgos naturales son de todo punto de una utilidad y ayuda inmensa para el hombre ya que así es posible prevenirlos. Y en palabras más simples nos es de mucha importancia y gran utililidad porque nos brinda al máximo conocimientos sobre la Tierra, ampliando el desarrollo intelectual de cada individuo.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Ciencias de la Tierra

Cuando hablamos de ciencias de la Tierra, ¿Qué conceptos se nos vienen a la mente? De seguro que sería "es la ciencia que estudia al Planeta Tierra". Al hablar de ciencias de la Tierra por su concepto entendemos que es un conjunto de disciplinas que estudia la estructura interna, la morfología, es decir, estudia los diferentes procesos y transformaciones que experimenta la Tierra, la dinámica superficial y la evolución de la Tierra, también constituye un caso particular de las ciencias planetarias.

En pocas palabras se ocupa generalmente del estudio de la Tierra de su formación y componentes, incluyendo en su estudio en parte al Sistema Solar.